CRECE ROBO A TRANSPORTISTA EN ÁLVARO OBREGÓN Y LA GAM

Durante los últimos siete años, las alcaldías de Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero han registrado una asociación entre el aumento de robo a transportistas con una baja en la cantidad de empresas.

Entre enero y septiembre de 2018, Álvaro Obregón reportó 0.13 robos a transportista, mientras que Gustavo A. Madero reportó 1.20 por cada 100 mil habitantes, lo que representó un incremento del 130 por ciento y 45 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el análisis de los indicadores del Índice GLAC, la incidencia delictiva, particularmente el robo a transportista es uno de los factores que impacta negativamente el dinamismo de la economía local y la distribución de sus productos.

En 2012, ambas alcaldías reportaron su peor desempeño: Álvaro Obregón registró variables de 1.5 robos a transportista por cada 100 mil habitantes y 277 unidades económicas (empresas) por cada 100 mil habitantes. Gustavo A. Madero reportó 6.2 robos a transportista y 401 unidades económicas por cada 100 mil habitantes.

En contraste, ambas demarcaciones registraron su mejor desempeño en 2017: Álvaro Obregón, con cero robo a transportista y 327 unidades económicas, mientras que Gustavo A. Madero registró 1.3 robos a transportista por cada 100 mil habitantes y 468 unidades económicas por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block

Índice GLAC.Fuente: Especial

Durante ese año, en la Ciudad de México la correlación entre el robo a transportista y las unidades económicas fue de 0.20 (asociación baja), es decir, que para la mayor parte de las alcaldías, el dinamismo de las empresas locales ha estado asociada además a otros factores.

En ese periodo la media reportada por la Ciudad de México fue de 1.3 robos a transportista por cada 100 mil habitantes y 522 unidades económicas por cada 100 mil habitantes, siendo Magdalena Contreras, la que registró el peor desempeño, con cero robos a transportista y 280 unidades económicas por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block

Índice GLAC.Fuente: Especial

En la medición de Seguridad con Bienestar del Índice GLAC para la semana 43 (22 al 28 de octubre), Álvaro Obregón se ubicó en el lugar cinco de las 16 alcaldías; Gustavo A. Madero, en la séptima posición.

Álvaro Obregón se mantuvo en Seguridad con Estabilidad social, con un valor de 0.94 Unidades del Índice GLAC (UIG); Gustavo A. Madero se ubicó en Seguridad moderada con Estabilidad limitada y un valor de 0.67 UIG.

Placeholder block

Índice GLAC.Fuente: Especial

El desempeño de los tres sectores que componen el Índice GLAC registró valores diferenciados; en el caso de Álvaro Obregón fueron positivos en los rubros Político-Social y Seguridad-Justicia, en los que ocupó los lugares 12 y 7.

En Gustavo A. Madero se registró un comportamiento positivo en materia de Seguridad-Justicia, ocupando el noveno lugar. En Político-Social y Económico-Financiero, se ubicó en las posiciones 15 y 10.

Placeholder block

Índice GLAC.Fuente: Especial

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.