MÁS DE SIETE MIL PERSONAS DE COMUNIDADES APARTADAS HAN SIDO ATENDIDAS CON LAS “CARAVANAS JUNTOS POR LA SALUD”

Chetumal.- Más de siete mil 600 personas de 45 comunidades rurales, en ocho municipios del estado, han recibido más de 30 servicios integrales de salud entre pruebas de laboratorio, electrocardiogramas, mastografías, ultrasonidos y atención dental, a través de las “Caravanas Juntos por la Salud”.

En estas caravanas, que organiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), se utilizan unidades móviles de última generación para contribuir a disminuir la desigualdad al acercar los servicios a la gente que más lo necesita y que en gobiernos anteriores fue abandonada.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, de enero a la fecha se han efectuado 46 mil 262 acciones entre reparación de fisuras dentales, profilaxis, electrocardiogramas, revisión de prótesis, ultrasonidos, mastografías, rayos X, pruebas de laboratorio y estudios de densitometría calcánea. Este último servicio es necesario para determinar la densidad mineral ósea.

El gobernador Carlos Joaquín trabaja para que las personas que viven en los municipios del sur tengan las mismas oportunidades que las que viven en los del norte.

Hay avances, como el programa “Médico en tu casa”, pero todavía son insuficientes y por eso se impulsan estas caravanas de salud.

Ésta es una estrategia que el Gobierno de Quintana Roo implementa para el acercamiento de servicios de salud a comunidades en las que habita una población que difícilmente tiene acceso a una atención médica profesional.

Rubí Canul, una de las beneficiarias de las caravanas, expresó que con este servicio se apoya a la economía familiar y agregó: “A veces, no tenemos el dinero o nos queda lejos un centro de salud; las familias ya no gastamos y tenemos a la mano un servicio con rayos X, dentistas, atención especializada y medicina familiar.”

“Conforme con el Plan Estatal de Desarrollo, propuesto por el gobernador Carlos Joaquín, desde la Secretaría de Salud se impulsan acciones y estrategias para disminuir la desigualdad social al acercar la atención, prevención y detección de enfermedades a las personas que viven en comunidades apartadas”, mencionó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.