LINDA, LA ‘MEXICANA’ QUE BUSCA ASISTIR A MIGRANTES CON EL USO DEL BLOCKCHAIN

A través del blockchain, programadores mexicanos quieren solucionar uno de los problemas comunes a los que se enfrentan quienes deciden abandonar su país: la pérdida de documentos y la dificultad, tras esto, de comprobar su identidad.

Luego de identificar que este es un problema recurrente, VR3, un grupo de programadores mexicanos creó a Linda, una plataforma de almacenamiento de datos de identidad, con acceso desde una aplicación móvil, un SMS o una llamada.

Linda va más allá de sólo almacenar documentos; el proceso comienza cuando quien decide emigrar envía un aviso vía SMS o mediante la app de que saldrá de su país. De esta forma, Linda obtiene la geolocalización y desde ahí comienza a rastrear la vía que sigue el migrante.

El camino suele ser difícil y muchas veces sin acceso a Internet, VR3 lo sabe. Por esta razón, durante su avance, la persona puede enviar un mensaje o llamar por teléfono y proporcionar su código. Esto permite saber en dónde ha estado antes de llegar a su destino.

Sobre la documentación, su función principal, es que quien migra puede cargar sus identificaciones mediante un smartphone desde que sale de su destino, o acudir a algún centro de ONGs vinculadas, en donde el personal podrá ayudarle.

“El proceso que haces es generar una llamada o un SMS desde cualquier parte del mundo con un móvil, y luego el refugiado valida con una app o con una persona de UNICEF o cualquier clase de institución, crea un perfil con información básica y luego se crea una identificación válida en blockchain”, explicó Carlos Valderrama, managing partner del despacho Legal Paradox y socio estratégico de VR3.

La tecnología permite dar trazabilidad, permite el fácil acceso a los documentos y evita que los procesos sean modificados. Esto último es útil si es que durante el trayecto, personal de las organizaciones vinculadas se percata de que la documentación es falsa o la persona ha mentido sobre su origen. Este proceso, admiten los emprendedores, podría ser de suma utilidad para las autoridades de migración.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.