SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO INCLUYENTE, LOS RETOS DE LA NUEVA POLÍTICA TURÍSTICA

Ciudad de México.- A casi 50 años de la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún que permitió al turismo internacional de México convertirse en la palanca para compensar la falta de divisas, las razones de Estado de la Política Turística son ahora la sostenibilidad y el desarrollo incluyente que combatan la marginación.

Lo anterior forma parte del Documento sobre Política Pública en materia de Turismo y Desarrollo Social (2018-2024), dado a conocer por los investigadores Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac de México y José Casar del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

En el marco de la Mesa de Discusión: La Política Turística y el Desarrollo en México del Foro Turismo y Desarrollo Social que contó con la participación de líderes del sector turístico nacional, autoridades y academia, la titular de la Secretaría de Turismo Marisol Vanegas Pérez explicó que el modelo de desarrollo turístico de Quintana Roo va acorde a los desafíos del siglo XXI.

Con más de 100 mil cuartos de hotel, una ocupación promedio anual de 80% y la recepción de más de 20 millones de visitantes anuales, el modelo turístico de Quintana Roo busca no solo la generación permanente de empleos, sino el beneficios económicos y mejoras en la calidad de vida de las familias, sin los cuales, ningún esfuerzo o resultado turístico que se precie de ser exitoso, realmente podrá ser considerado como tal.

Los criterios de desarrollo del turismo actuales –dijo- se encaminan a acciones que permitan lograr el bienestar de las familias y los trabajadores, así como el desarrollo de otros sectores, gracias al motor que representa la actividad turística con beneficios económicos y sociales reales, siempre apegados a los principios de equilibrio ambiental de los recursos naturales.

Durante el Foro de Discusión celebrado en el Museo capitalino Universum, la funcionaria de Quintana Roo subrayó el éxito del programa De Aquí Soy que promueve que cada día más personas que trabajan en El Paraíso de Quintana Roo, conozcan y disfruten dicho Paraíso, y esto a su vez les fomente el orgullo y pertenencia por el lugar donde viven.

La unidad del sector es fundamental. Actualmente autoridades, academia y sociedad civil forman parte de Comités de Desarrollo Sustentable en destinos como Holbox, Mahahual y Bacalar, donde se aplican acciones concretas para la mejora de la imagen urbana como la aplicación de pintura en fachadas, entre otras acciones de infraestructura y promoción.

El Foro de discusión contó con la participación de Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; José? Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, Daniel Chávez Morán, presidente, Grupo Vidanta y Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, Secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.
El mensaje central del Foro Turismo y Desarrollo Social estuvo a cargo de Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo de Turismo designado (2018-2024).

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.