SE IMPARTE IMPORTANTE TALLER DE DIFUSIÓN Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE ESCRITURA PARA LA LENGUA MAYA EN LA UIMQROO

José María Morelos.- Del 24 al 28 de septiembre, se impartió el Taller “Difusión y aplicación de las normas de escritura para la lengua maya”, por el Dr. Fidencio Briceño Chel, en las instalaciones de la UIMQROO.

Este taller fue coordinado por la Comisión de Seguimiento y Difusión de las Normas de Escritura para la Lengua Maya, la UIMQROO, la Academia de la Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo, y la Sección de Lingüística del Centro INAH de Yucatán.

Estudiantes, profesores e interesados en las normas de escritura, para el mejoramiento de la habilidad escrita en esta importante lengua originaria, compartieron con el Dr. Fidencio Briceño Chel, lingüista y especialista reconocido de la lengua maya, “Mayat’aan en total 20 horas, una semana intensa de trabajo.

Con la activa participación de más de 40 asistentes, se aclararon aspectos de escritura y de reglas gramaticales, y también se realizaron escritos breves para la aplicación de estas normas. Lo anterior se realizó como seguimiento a los acuerdos peninsulares establecidos en la Institucionalización de la lengua maya yucateca en la Península.

En el cierre del intenso y productivo taller, el Rector de la UIMQROO, Ildefonso Palemón Hernández Silva, destacó la trayectoria académica del Lingüista Fidencio Briceño Chel, la importancia del uso de las normas de la escritura maya publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y lo valioso de su uso en la universidad donde el tema es central en todas sus acciones, tanto que se dirigió desde aquí el diseño del estándar de competencia laboral “EC1085 Enseñanza de la Maayat’aan”, también publicada en el DOF la semana pasada. Al final hizo entrega de reconocimientos por el importante taller.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.