PRECIO DEL CRUDO DARÁ MARGEN A AMLO EN GASTO 2019

La administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contaría en el primer año con un mayor margen de maniobra que el gobierno actual en materia de ingresos petroleros, debido al aumento en los precios del crudo.

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró ayer en 71.35 dólares por barril, un máximo desde finales de 2014, de acuerdo con información de Pemex.

Este nivel abre la posibilidad de que el precio promedio que se esté considerando para la elaboración del presupuesto de 2019 sea superior a los 48.5 dólares por barril utilizados para la elaboración del correspondiente a este año.

Luis Foncerrada, exdirector general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, estimó que si se mantienen los supuestos de los PreCriterios 2019 de la Secretaría de Hacienda revisados en junio, es decir una plataforma de producción de 2 mil 35 millones de barriles diarios y un tipo de cambio promedio en 19.10 pesos por dólar, el gobierno de AMLO tendría al menos 64.2 mil millones de pesos extra.

En la ley de Ingresos para este año se prevén recaudar 880 mil 135 millones de pesos por ingresos petroleros.

“Es una indicación de que se está construyendo el presupuesto con un supuesto bastante conservador y que sin duda le da bastante margen en cuanto a tener ingresos mayores a los presupuestados para costear todo tipo de gastos nuevos que se puedan dar por encima de lo presupuestado”, dijo Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s.

En lo que va del año el precio promedio de la mezcla cotiza en 61.50 dólares, lo que, según expertos, sería el nivel al que considerarían en el presupuesto.

De ser así, el precio promedio de petróleo sería el más alto desde el usado para la elaboración del Presupuesto de 2015, de 79 dólares por barril. En 2016, 2017 y 2018, el precio promedio fue de 50, 46 y 48.5 dólares por barril, respectivamente.

“La expectativa es que los precios del petróleo en los mercados internacionales cierren más altos de lo que se pensó a inicios de año derivado de las restricciones de la oferta y crecimiento global y ello generaría más ingresos petroleros al gobierno, lo cual es positivo”, dijo Arturo Carranza, del Instituto Nacional de Administración Pública.

Añadió que es positivo que el gobierno entrante mantenga la estrategia de coberturas que cubrirá la cotización de una eventual caída.

A la recuperación del precio, se suma un mayor volumen de exportación. Según las últimas cifras de Pemex, se vendieron al exterior 1.2 millones de barriles diarios de crudo en promedio de enero a agosto de 2018, superior a los 1.1 millones del mismo periodo de 2017.

Los mayores precios del crudo y de volumen exportado implicaron que los ingresos de Pemex por ventas externas de petróleo subieran 52 por ciento de enero a agosto pasado, al ubicarse en un promedio de dos mil 231 millones de dólares al mes.

Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, dijo en un evento de Moody’s que el fortalecimiento de las finanzas públicas y de sus ingresos presupuestarios plantea un reto para la recaudación.

“Casi es un hecho que los precios del crudo estarán arriba de 2014, cuando estaba en 30 o 40 dólares por barril y será positivo para las finanzas”, dijo Félix Boni, director General de Análisis de HR Ratings.

E. Rojas, Z. Flores y J. Valdelamar*

Placeholder block
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.