A TRAVÉS DEL PROGRAMA “PESO POR PESO”, SE DESTINARON 54 MILLONES DE PESOS PARA APOYAR AL CAMPO QUINTANARROENSE

Chetumal.- A través del programa “Peso por Peso”, el Gobierno del Estado ha destinado 54 millones de pesos para contribuir a disminuir la desigualdad con el impulso y el apoyo al campo y a los productores del sur, lo que es una prioridad en el gobierno de Carlos Joaquín.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), a cargo de Pedro Pérez Díaz, los 54 millones de pesos beneficiaron a más de 7 mil 600 productores para el desarrollo de agricultura, ganadería y pesca con la dotación de azúcar para apicultores, infraestructura hidráulica, bombas aspersoras, herramientas y fertilizantes.

Durante los dos años de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se ha apoyado al sector agropecuario con acciones encaminadas hacia la producción agroalimentaria. El programa Peso por Peso fue creado en esta administración para apoyar a los productores agropecuarios, pues en gobiernos anteriores no había programas estatales de apoyo al campo, de acuerdo con la SEDARPE.

En el transcurso de esta semana, se entregarán más de siete millones de pesos en apoyos consistentes en semillas de maíz, fertilizantes, agroquímicos, equipos y herramientas a productores del municipio de José María Morelos.

Estos recursos corresponden a los programas “Peso por Peso”, de índole estatal, y “Concurrencia con Entidades Federativas”, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), y son apoyos para los productores como opina el ganadero Gualberto Caamal Kú, de la localidad de Caobas.

“Con el programa ‘Peso por Peso’, obtuvimos un subsidio del 50 por ciento para el sistema de agua de la unidad ganadera. Ya contamos con tomas de agua en nuestros ranchos y ya estamos acopiando todo el líquido para que la ganadería mejore”, afirmó Caamal Kú.

María Inés Pasarán Guzmán, de Laguna Om y dedicada a la ganadería, mencionó que el desazolve de los jagüeyes se logró con el programa “Peso por Peso”. “No contábamos con el recurso suficiente para hacerlo, pero con el apoyo de este gobierno estamos logrando nuestro objetivo y podremos almacenar suficiente agua en la temporada de lluvias para más de dos mil cabezas de ganado”, dijo.

Al fomentar la producción, se contribuye a mejorar la economía de las personas que habitan en las comunidades rurales, con más y mejores oportunidades para que puedan vivir mejor. Por ello, hemos tomado medidas que se reflejen en el bolsillo de la gente y su calidad de vida, como son estos apoyos al campo, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.