NECESARIO INTEGRAR CONOCIMIENTO INDÍGENA A POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

San Francisco, California.- Tras agradecer la hospitalidad del gobierno de California y a nombre de Carlos Joaquín Gobernador de su Entidad, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano enfatizó la importancia de posicionar a los gobiernos sub nacionales en su papel para contrarrestar los efectos del cambio climático y liderar procesos de intercambio de experiencias a nivel global.

Durante su intervención, en la Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, el secretario Arellano también reconoció la importancia de involucrar a todos los sectores de la sociedad y en particular integrar el conocimiento indígena a través de su participación activa en las políticas públicas de aprovechamiento de recursos naturales y en las estrategias de adaptación al cambio climático.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció oficialmente la aprobación de los proyectos de la mayoría de los Estados del grupo de GCF (Gobernadores por el Clima y los Bosques) en la décima reunión que se realiza en California esta semana. Para Quintana Roo –dijo Arellano- significa alrededor de 4.5 millones de pesos.

En este sentido, explicó el titular de SEMA, el proyecto de Quintana Roo tiene como objetivo implementar de forma transversal la Estrategia Estatal REDD+ (Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de Bosques), mediante la generación de una comisión intersecretarial en contra de la deforestación, así como a través del desarrollo de capacidades de funcionarios públicos claves y de empresas del sector turístico con enfoque de cadena de valor.
Otro objetivo está centrado en el fortalecimiento del Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán en su capacidad para financiar acciones REDD+, la implementación del programa de inversión en el marco de la Iniciativa de Reducción de Emisiones, a través de instrumentos económicos para la gestión ambiental.

También incluye el fortalecimiento de capacidades de la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR) para la implementación del programa de inversión; y finalizar los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de los municipios de la AMUSUR. Y el fortalecimiento de la construcción del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (SNMRV) Forestal, logrando una anidación efectiva entre el nivel nacional y el estatal.

Incluyendo el fortalecimiento de capacidades del Grupo de Trabajo de MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación) subnacional, así como la facilitación del diálogo entre el Estado y la CONAFOR para clarificar el papel estatal en la actualización y reporte de información desde el nivel estatal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.