REALIZARÁN MESA DE DEBATE EN TORNO LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

Cancún.- Con una mesa de debate de índole reflexiva, la Casa de la Cultura de Cancún celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el jueves 16 de agosto a partir de las siete de la noche, en el contexto de la celebración del inicio de la Guerra de Castas.

Así, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que comanda Jacqueline Estrada Peña, destacados especialistas disertarán sobre la presencia los indígenas en la cultura nacional y en el proceso de formación de México, desde el siglo XIX hasta hoy.

¿Cuántos de estos indígenas han llegado a tener el reconocimiento social debido y a cuántos se les han respetado sus derechos humanos? ¿Cuál ha sido su incidencia en los desarrollos socioeconómicos y políticos de un México que asume haber alcanzado la democracia?

Sobre éstos y otros tópicos hablarán el magistrado indígena Javier Reyes Hernández, el profesor de la Universidad del Caribe Felipe Reyes Miranda, el maestro e investigador de la Universidad Intercultural Maya Mario Baltazar Collí y el pintor maya Marcelo Jiménez.

El historiador Abraham Jiménez moderará esta mesa nombrada “De la Guerra de Castas al Movimiento Zapatista, los movimientos indígenas en la construcción del Estado mexicano”, a la que se invita a la comunidad para que participe con comentarios y preguntas.

Con la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas organizaciones sociales y gobiernos del mundo intentan rendir homenaje a los descendientes de los pueblos originarios, quienes preservan tradiciones, sabidurías, costumbres y culturas ancestrales.

A diferencia de países latinoamericanos como Uruguay y Cuba, donde su población autóctona fue extinguida con crueldad por los colonialistas españoles, en México continúan vivos numerosos grupos étnicos con diversidades lingüísticas, artísticas y religiosas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.