ÉSTAS SON LAS NUEVAS MEDIDAS QUE AMLO PRESENTÓ CONTRA LA CORRUPCIÓN

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, presentó este domingo nuevas de medidas del plan de austeridad y combate a la corrupción luego de reunirse con integrantes de su próximo gabinete.

“Se terminan todos los métodos con la política tradicional, se va a romper el molde en el que se hacía la política tradicional. Ese fue el mandato del pueblo”, sostuvo López Obrador tras su reunión.

Detalló que se va a reformar toda la ley de la administración pública para ajustar sueldos y que se modificará el artículo 108 para quitar los fueros.

“Para que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción, y así en todos los casos. Hay impunidad en la misma Constitución. Desde la Constitución de 1897”, dijo.

AMLO agregó que de acuerdo con la información que le entregó su propuesta para Hacienda, Carlos Urzúa, “el presidente Peña está recibiendo 270 mil pesos mensuales Yo voy a recibir 108 mil pesos, el 40 por ciento de lo que recibe (el mandatario)”.

Los nuevos lineamientos, que entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre, son:

1. Se reduce toda la estructura de trabajadores y empleados de confianza en un 70 por ciento del personal y del gasto de operación.

2. Bajarán los sueldos de los grandes funcionarios públicos a la mitad. Esto es para quienes ganan más de un millón de pesos anuales de manera progresiva, pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual. Es decir, se va a ahorrar la mitad de lo que ahora se destina al gasto de los altos funcionarios públicos.

3. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros. Sólo quedarán los destinados a la seguridad, a la protección civil y los que se ocupen para el traslado de enfermos.

4. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes de la República.

5. No se utilizarán vehículos o bienes públicos para asuntos particulares.

6. No podrá contratarse a familiares.

7. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias.

8. No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad ni tomar en las oficinas públicas.

9. Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.

10. Los funcionarios de Hacienda, de Comunicaciones, de Energía y otras dependencias no podrán convivir en fiestas, eventos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.

11. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado si no tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.

12. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en los lugares prohibidos.

13. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.

14. No se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo.

15. Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.

16. Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin justificación.

17. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de tareas de protección de espacios públicos, de instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos.

18. La Residencia Oficial de Los Pinos pasará a formar parte del bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.

19. Desaparecerán las partidas para vestuario y cualquier gasto de protocolo ceremonial dedicado al presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.

20. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y a combatir la delincuencia.

21. Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.

22. Se evitarán gastos de oficina innecesarios y se ahorrará en energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas u otros insumos pagados por el erario.

23. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son, los ciudadanos, los mandantes de servidores públicos.

24. Las compras de gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transferencia la ONU.

25. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.

26. No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica del soborno o de los llamados ‘moches’.

27. Ningún funcionario público podrá recibir regalos cuyo valor exceda de 5 mil pesos.

28. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y capacidad profesional de los servidores públicos.

29. En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las empresas originarias de países cuyos gobiernos se caracterizan por su honestidad y no toleren las prácticas de soborno o corrupción.

30. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales y extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, corrupción y causen daño a la Hacienda Pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales o internacionales. Es decir: siempre nos conduciremos por la vía legal, no actuaremos de manera arbitraria, ni habrá confiscación o expropiación de bienes.

Las reuniones privadas tuvieron lugar en sus oficinas ubicadas en el número 216 en la calle de Chihuahua, colonia Roma Norte.

El 11 de julio López Obrador estableció los, primeros 20 lineamientos de este plan durante la reunión que sostuvo con gobernadores electos.

El virtual presidente de México ha indicado que la lucha contra la corrupción no es sólo una cuestión individual, sino un lineamiento general del movimiento, por lo que detalló los ‘lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana’.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.