ALUMNA DE CUARTO SEMESTRE DE LA UNAM CREA MÚSICA PARA CORTOMETRAJE EN CANNES

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se hizo presente en la edición 71 del Festival de Cannes, con Mayra Daniela Olmedo Garrido, creadora de la música del corto Ticho: la locura crece bajo el progreso, que ofrece una crítica a los daños ambientales provocados por la actividad minera.

La alumna de cuarto semestre de la primera generación de la licenciatura en Música y Tecnología Acústica, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, presentó este trabajo en mayo pasado, en la sección Cannes Court Métrage del certamen francés.

El corto fue el único trabajo de su tipo hecho en México presentado en dicho apartado. En la exhibición, Mayra Daniela Olmedo estuvo acompañada por Adriana Ronquillo Vásquez, maestra en artes visuales y directora del cortometraje.

La creadora destacó el recibimiento que el audiovisual tuvo en la localidad de la Riviera Francesa y en otros festivales.

“El corto tuvo una buena recepción allá. Se ha exhibido en Costa Rica y ha pasado por otros festivales, como el Haifa Independent Film Festival. En México, se presentó en Animasivo, el festival más importante en su tipo del país”, señaló Olmedo.

Ticho: la locura crece bajo el progreso estará disponible en 2019, luego de que el corto complete su presentación en otros certámenes, adelantó Olmedo. El DVD con el cortometraje se puede adquirir en el sitio lafuriaestudios.com

La historia del documental está basada en un caso caso real ocurrido en Delicias, Chihuahua, que cuenta la anécdota de un minero que, en la víspera de su matrimonio, ingresa a una mina en la que se vuelve loco debido a los materiales tóxicos que explotaron en el lugar.

La salud mental del minero se asocia en el audiovisual con la garza morena, una especie que ha desaparecido de la zona del estado del norte del país debido a la contaminación que causa la extracción minera.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.