TRUMP FIRMA UNA ORDEN EJECUTIVA PARA DETENER LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS EN LA FRONTERA PERO MANTIENE SU ACTITUD DE “TOLERANCIA CERO” CON LA INMIGRACIÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la polémica medida de separación de familias en la frontera, ante la creciente presión nacional e internacional.

“Considero esta orden ejecutiva como muy importante. Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte”, dijo el mandatario desde la Oficina Oval.

“No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas”, agregó aunque luego reiteró que seguirá manteniendo la “tolerancia cero” hacia quienes entren ilegalmente al país.

Unos 2.300 menores de edad que llegaron a Estados Unidos desde mayo han sido separados de sus padres al llegar a la frontera, según datos de las autoridades migratorias estadounidenses.

Las imágenes de decenas de niños llorando en una especie de jaulas y los audios de niños llorando difundidos por los medios en días recientes han generado fuertes críticas al gobierno contra esta medida, no solo desde la oposición política sino además desde las propias filas del partido republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos y religiosos.

La nueva orden establece los inmigrantes seguirán siendo detenidos al cruzar la frontera, pero las familias permanecerán juntas, excepto en los casos en los que exista preocupación por el bienestar de los niños.

Sin embargo, no está claro cuánto tiempo durarán estas detenciones.

En todo caso, la decisión presidencial llama a dar prioridad a los casos migratorios que afecten a familias detenidas.

Trump firmó el documento en compañía del vicepresidente Mike Pence y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Dijo que su esposa, Melania, y su hija Ivanka, quienes según algunas informaciones le habían estado presionando para que abandonara esa política, eran fuertes partidarias de poner fin a la separación de las familias migrantes.

“Prefiero ser fuerte”

Pocas horas antes de firmar la orden ejecutiva, el presidente pidió al Congreso que aprobara una ley poniendo fin a la separación de familias, aunque también expresó su deseo porque cualquier cambio legal sigifique un endurecimiento de las normas migratorias.

“Si eres muy, muy débil, a un nivel patético, el país será invadido por millones de personas. Y si eres fuerte, entonces no tienes corazón. Es un difícil dilema. Quizá prefiero ser fuerte”.

La medida de separar a los padres inmigrantes de sus hijos formaba parte de la campaña “tolerancia cero” impulsada por el gobierno de Trump este año.

El presidente ha responsabilizado de esta medida al partido demócrata, al que acusa de haber aprobado una ley migratoria que causa estas separaciones.

Sin embargo, no existe una ley federal que establezca la obligatoriedad de aplicar este tipo de medidas.

El incremento notable de las separaciones se inició en abril pasado, después de que el fiscal general, Jeff Sessions, anunciara la aplicación de la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal que incluye medidas como el procesamiento por vía penal de todos los adultos que entren al país sin documentación.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.