LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS SE ESTABLECE COMO LA MAYOR REFORMA EN LA HISTORIA DE Q. ROO

  • El Congreso aprueba Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo
  • Legislativo y Ejecutivo trabajan en coordinación junto con sectores sociales y productivos

Chetumal.- La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo recién aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, es un marco jurídico que permite dar respuesta urgente y eficaz a los problemas del uso y ocupación del territorio, el deterioro ambiental y la falta de certeza jurídica en relación al desarrollo.

Esta Ley, que fue el resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la XV Legislatura, promueve la preservación del medio natural y mejores oportunidades para elevar la calidad de vida al propiciar una cultura socio ambiental para los quintanarroenses y se establece como la mayor reforma al ordenamiento legal de los asentamientos humanos en la historia del estado.

De igual forma, promueve reglas claras y de estricta observancia para el desarrollo y crecimiento ordenado sustentable, evitando duplicidades y ambigüedades en la normativa, reduciendo costos y tiempos en trámites, favoreciendo la inversión y la derrama económica hacia la población.

Sus pilares son la integración medio ambiental, el espacio público y la movilidad. Promueve la reducción de desigualdades, reconoce el derecho a la ciudad –vivir en una ciudad armónica, con todos los servicios y seguridad- y previene el deterioro de la calidad de vida.

Esta recién aprobada Ley, incorpora entre otros los conceptos internacionales suscritos por México ante Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana.

 

Después de casi año y medio de reuniones sostenidas entre el Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) y representantes de colegios de arquitectos y cámaras empresariales de la zona norte y sur del estado, que dieron su aval y aprobación para la promulgación de la Reforma Urbana, hoy se cuenta con las herramientas para lograr el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, privilegiando una visión armónica entre los diferentes actores públicos y privados.

Con la aprobación de esta nueva Ley se establecen nuevas bases institucionales y reglas explícitas y claras para el uso y aprovechamiento del territorio, al mismo tiempo se dota de instrumentos y herramientas a los gobiernos para conducir los procesos urbanos.

La Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, trae mayores beneficios a las familias quintanarroenses mediante el impulso al desarrollo y el fomento a la inversión para el crecimiento de la economía, mejoramiento en la calidad de vida, espacios públicos y respeto a la riqueza medio ambiental del estado y su sustentabilidad.

La recién aprobada Ley armoniza con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano federal, publicada en noviembre de 2016, previendo diversos temas como la movilidad, los espacios públicos y mejores mecanismos de participación; asimismo incorpora una serie de contenidos fundamentales que dan respuesta a las necesidades jurídicas, urbanas y territoriales del Estado de Quintana Roo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.