CLAUSURA CARLOS JOAQUÍN LA FERIA DE EL CEDRAL

Clausura Carlos Joaquín la feria de El Cedral

  • Cumple 170 años la fiesta tradicional de Cozumel
  • Trajes y bailes regionales llenan de “vida” el festejo

 

Cozumel.- “Es una gran satisfacción continuar con tradiciones vivas como ésta que nos acompaña por generaciones. Las tradiciones son el ‘alma’ de todo pueblo y celebrarlas nos permite restablecer la convivencia social”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al clausurar esta noche la feria de El Cedral.

El gobernador de Quintana Roo acudió al evento acompañado por su esposa Gabriela Rejón de Joaquín y su hijo Carlos, con quienes participó en la fiesta tradicional de Cozumel. Ataviados con los trajes regionales, encabezaron bailes tradicionales como “Cabeza de cochino” y “El chinito Coy Coy”.

Esta feria es una tradición con 170 años de existencia, que se celebra en el  antiguo pueblo de Santa María, hoy conocido como El Cedral, donde alrededor de 60 familias originarias del poblado bailaron la tradicional “Cabeza de cochino”.

 

Los festejos iniciaron el pasado 28 de abril con actividades culturales, artísticas, deportivas y religiosas, incluidas la “bajada de la Santa Cruz”, un recorrido por las calles aledañas a la iglesia y una misa.

Durante el último día de fiesta, desde niños hasta adultos portaban sus trajes regionales y participaban en los bailes.

Tras la clausura, el gobernador develó la placa alusiva a la primera escuela de Cozumel.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.