AVANZA ‘A PASO LENTO’ DIÁLOGO ENTRE EU Y CHINA SOBRE DISPUTA COMERCIAL

En la conversación entre ambas delegaciones, China solicitó que Estados Unidos trate igualmente a las inversiones chinas en sus informes sobre seguridad nacional.

Funcionarios de alto rango de China y Estados Unidos alcanzaron un consenso sobre algunos aspectos de la disputa comercial entre ambos países, pero los desacuerdos sobre otros temas siguen siendo “relativamente grandes”, informó este viernes la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Las dos partes, sin embargo, se comprometieron a resolver sus disputas a través del diálogo, informó el medio de comunicación.

Los negociadores de Estados Unidos, en tanto, acordaron abordar con el presidente Donald Trump el tema de una sanción a las empresas de ese país que venden productos y software a la firma de telecomunicaciones china ZTE después de las declaraciones del lado chino, según el reporte.

Las conversaciones en los últimos dos días han involucrado a una delegación comercial de alto nivel de Estados Unidos liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y funcionarios chinos de alto rango, incluido el viceprimer ministro Liu He, tras meses de amenazas y contra amenazas de ambos lados por sus prácticas comerciales.

Las discusiones comerciales han sido “sinceras, eficientes y constructivas”, detalló Xinhua, pero la agencia casi no dio detalles sobre lo acordado por los funcionarios.

Los representantes comerciales intercambiaron opiniones sobre los pasos necesarios para solucionar el tema de los aranceles y las medidas no arancelarias, además de la expansión de la inversión bidireccional, la protección de la propiedad intelectual, la ampliación de las exportaciones de Estados Unidos a China y el comercio bilateral de servicios, informó la agencia china.

La agencia no dio ninguna señal de qué acciones podrían tomarse sobre la base a esos diálogos. La delegación estadounidense aún debe dar su versión sobre las negociaciones.

Estados Unidos ha propuesto aranceles por aproximadamente 50 mil millones de dólares a productos chinos bajo su llamada ‘Sección 301’ de la ley de comercio sobre propiedad intelectual.

Estos podrían entrar en vigor en junio después de la finalización de un periodo de consulta de 60 días, pero los planes de activarlos siguen siendo vagos.

China ha impuesto sus propios aranceles en represalia a algunos bienes estadounidenses, entre ellos la soya y los aviones, los que entrarán en vigencia si Estados Unidos impone finalmente sus propios aranceles.

Un acuerdo innovador para cambiar radicalmente las políticas económicas de China fue visto como altamente improbable durante la visita de dos días, aunque cualquier señal de progresos significativos en la disputa podría retrasar cualquier acción punitiva desde Estados Unidos.

“Estamos teniendo muy buenas conversaciones”, explicó Mnuchin a reporteros el viernes cuando salía de su hotel.

El presidente de Estados Unidos elogió el jueves su relación con el mandatario chino, Xi Jinping, en momentos en que la delegación de su país comenzaba las conversaciones.

China quiere comprar más bienes de EU, pero…

 

China ofreció comprar más bienes estadounidenses y reducir aranceles para el caso de algunos productos como autos, como parte de sus negociaciones para resolver la disputa comercial con Estados Unidos, según dos fuentes cercanas al tema y un documento al que Reuters tuvo acceso.

China también pidió a Washington que trate igualitariamente a las inversiones chinas en sus informes sobre seguridad nacional y que deje de aplicar restricciones a sus empresas, según dijeron las fuentes a Reuters, tras el final de una ronda de conversaciones entre funcionarios chinos y estadounidenses en Beijing.

Además, China exigió que Estados Unidos cierre su investigación sobre propiedad intelectual y no implemente aranceles de 25 por ciento como parte de su pesquisa, dijeron.

Las fuentes declinaron ser identificadas porque la información no es pública.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.