EU PROHIBE USO DE PESTICIDAS DAÑINOS LAS ABEJAS

Los países de la Unión Europea respaldaron la prohibición de los insecticidas conocidos como neonicotidoines, que, según estudios, dañan a las abejas. Ahora sólo podrán ser utilizados en invernaderos permanentes.

Los países de la Unión Europea han respaldado la propuesta para prohibir el uso de los insecticidas conocidos como neonicotidoines que, según varios estudios, dañan a las abejas.

La prohibición, impulsada por activistas medioambientales, afecta al uso de tres sustancias activas: imidacloprid, desarrollada por Bayer CropScience; clotianidina, de Takeda Chemical Industries y Bayer CropScience; y tiametoxam, de Syngenta.

“Todo uso en exteriores se prohibirá y los neonicotidoines en cuestión sólo podrán usarse en invernaderos permanentes donde no se espera una exposición para las abejas”, dijo la Comisión Europea en un comunicado el viernes.

Bayer calificó la decisión de “un día triste para los agricultores y un mal acuerdo para toda Europa” y dijo que no ayudaría a los insectos. Muchos agricultores, dijo, no tenían otra forma de controlar las plagas y la decisión daría como resultado una vuelta a sustancias antiguas menos efectivas.

El uso de neonicotidoines en la Unión Europea había quedado restringido a ciertos cultivos desde 2013, pero grupos ecologistas habían pedido una prohibición total y generado el debate en todo el continente sobre el uso de químicos en la agricultura.

El grupo activista Amigos de la Tierra describió la decisión como una “victoria tremenda” para las abejas y el medioambiente.

Tanto Bayer como Syngenta habían apelado la abolición parcial de 2013 y se espera un veredicto al respecto el 17 de mayo.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.