ARRANCA EN PUEBLA PRODUCCIÓN DEL PRIMER AUTO ELÉCTRICO “HECHO EN MÉXICO”

Arranca en Puebla producción del primer auto eléctrico ‘hecho en México’

La planta, que se inauguró este viernes, contará con cinco estaciones de armado para producir los modelos M2 y M3 de Zacua, con proveeduría 100 por ciento local.

En la zona Parque Industrial de Puebla 2000 de esta entidad se inauguró este viernes la planta automotriz en donde la próxima semana iniciará la producción de Zacua, el primer vehículo eléctrico mexicano.

Luego del retraso por la reubicación de la planta tras el sismo de septiembre pasado, se prevé que las primeras unidades sean lanzadas al mercado en mayo próximo.

Durante la inauguración, Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de Zacua, destacó que el primer vehículo eléctrico nació hace 18 años, cuando se pensó en las responsabilidades compartidas que tienen las personas, empresas y Gobierno por contribuir a reducir los niveles de contaminación.

Abundó que la sociedad es quien tiene que construir a las ciudades y es por eso que se decidió iniciar el proyecto Zacua, como una solución a los problemas de movilidad, más que un producto.

Martínez Ramos dijo además que la producción será de manera casi artesanal, pues lo que se busca es que los vehículos atiendan las necesidades de los clientes, quienes hoy son pocos pero que en el futuro se incrementarán.

Indicó que los vehículos se ensamblarán con 40 por ciento de provendría local y 60 por ciento extrajera; sin embargo la meta para el 1 de diciembre de 2019 es producirlo con proveeduría 100 por ciento local.

La motorización completamente eléctrica de Zacua está desarrollada por la empresa Dynamik Technological Alliance con un diseño de la firma francesa Chatenet, y posteriormente se buscará que el diseño sea totalmente mexicano

Este año se planea producir la serie de lanzamiento de cien unidades; en 2019 se espera duplicar la producción y así ir incrementando paulatinamente hasta llegar a su capacidad potencial de dos mil unidades al año.

La planta contará con cinco estaciones de armado para producir los modelos M2 y M3 de Zacua, un miniauto diseñado para quienes transitan por la ciudad, ya que corre hasta 85 kilómetros por hora y generara ahorros a los conductores.

Con el inicio de la operación de la planta, se crearon 35 nuevos empleos, fundamentalmente en Puebla; la característica de esta planta es que el trabajo lo llevan a cabo solo mujeres, quienes ensamblarán un vehículo por día.

En el acto, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, destacó la inversión de casi 80 millones de pesos que se realizó en esta planta, lo que se traduce en empleos que poco a poco irán creciendo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.