COLAPSÓ MONTAÑA UTILIZADA POR COREA DEL NORTE PARA PRUEBAS NUCLEARES

El hecho pone en riesgo de exposición radioactiva a los países vecinos, como China, y es la razón de fondo por la cual Pyongyang anunció su renuncia a seguir con ese tipo de pruebas.

Dos grupos de científicos chinos coincidieron en que el monte Mantap, donde se ubica el sitio de experimentos nucleares de Corea del Norte, colapsó luego de la quinta prueba que albergó.

El hecho pone en riesgo de exposición radioactiva a los países vecinos, como China, y es la razón de fondo por la cual Pyongyang anunció su renuncia a seguir con ese tipo de pruebas, publicó el diario hongkonés South China Morning Post.

La montaña de dos mil 100 metros sobre el nivel del mar, tiene una composición geológica capaz de resistir daño estructural como el causado por experimentos nucleares.

Luego de cuatro experimentos, seguía sin mostrar afectaciones, pero la bomba de 100 kilotones que se hizo explotar el pasado 3 de septiembre, generó un calor sin precedente y abrió un cráter de 200 metros de diámetro.

Una parte cercana a la cúspide del monte Mantap (donde se ubica el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el noroeste de Corea del Norte) se deslizó hacia ese cráter, dejando un rastro visible a los satélites.

Esta descripción corresponde al equipo que encabeza Wen Lianxing, geólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China con sede en Hefei, capital de la oriental provincia de Anhui, separada de la península coreana por el mar Amarillo.

El experimento del pasado septiembre se realizó en un túnel de unos 700 metros bajo el pico de la montaña.

La explosión convirtió a la montaña en un conjunto de frágiles fragmentos, añade la investigación que será publicada en un próximo número de Geophysical Research Letters.

Las conclusiones de este trabajo son similares a los realizados por el equipo que encabeza Liu Junqing de la Agencia Sismíca de Jilin adscrita a la Administración Sísmica de China.

 

Existe el riesgo de que polvo radioactivo escape por fisuras de la montaña, la cual ha perdido su estabilidad geológica.

Las especulaciones sobre problemas en la montana comenzaron cuando el geólogo norcoreano Lee Doh-sik visitó a sus pares chinos dos semanas después del ensayo de septiembre último.

Tras esa visita, de la cual no se informó su agenda o resultados, Pyongyang anunció que ya no realizaría pruebas nucleares en tierra.

Además de los daños al monte que alberga el sitio de pruebas, estas han aumentado el riesgo de erupción de la montaña Changbai, volcán activo en la frontera de Corea del Norte con China, dijo Hu Xingdou, experto chino en el progrma nucler norcoreano.

Agregó que para el programa nuclear de Corea del Norte, el colapso de la montaña ha sido un fuerte revés, y aunque existen otros lugares donde podría instalar otro sitio de pruebas, tendrá problemas para reanudarlas pronto. (NTMX)

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.