5 INNOVACIONES TECNOLÓGICAS MEXICANAS EN HANNOVER

Un refrigerador que funciona con energía limpia hasta un caucho reciclado son algunas innovaciones que se exhiben en la feria industrial más grande del mundo

Desde un refrigerador que funciona con energía limpia hasta un caucho obtenido a partir del reciclaje de llantas son algunas de las innovaciones tecnológicas mexicanas que se exhiben en Hannover Messe, la feria de tecnología industrial más grande del mundo.

 

Refrigerador magnético

Este aparato, desarrollado entre el centro de investigación en materiales avanzados y una empresa high tech de Chihuahua, usa materiales magneto-calóricos que pueden orientar a los átomos para que generen calor o frío, indica Juan Méndez Nonell, director general del CIMAV, en un comunicado publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt).

“La ventaja es que se trata de una energía limpia, que no genera gases ni contaminación es menos ruidosa y menos costosa”, indica el comunicado.

José Matutes Aquino, científico reconocido en el mundo, en el área de magnetismo lidera el equipo de especialistas que trabajan en este proyecto desde hace cuatro años, y se encargan de desarrollar los materiales magneto-calóricos, mientras que su empresa aliada se ocupa de la parte electrónica.

“Por tratarse de una tecnología moderna, en sus primeras etapas de desarrollo, es importante que nosotros como país y como centros de investigación tengamos presencia en este tipo de nichos, que seguramente se van a venir desarrollando en los años próximos”, expresó Méndez Nonell.

Actualmente, la refrigeración magnética está en desarrollo, pero se espera que en un futuro se aplique en la industria y para el uso doméstico.

Ciathule, caucho obtenido de la llanta reciclada

El Ciathule es un caucho obtenido de llanta reciclada, listo para transformarse en artículos de caucho vulcanizado como suelas para calzado, tapetes o falderas para tracto camiones, llantas de motocicleta y carretilla, incluso en llantas de automóvil.

“En el proceso de extracción del caucho de una llanta usada, se utilizan máquinas que las trituran, y separan las fibras, metales y el caucho molido. Los metales y las fibras pueden reciclarse”, indica el comunicado.

Reciclar el caucho es muy difícil, pero un equipo del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), dirigido por el investigador del área de materiales Roberto Zitzumbo Guzmán, desarrolló un proceso para hacerlo posible.

“Ciathule conlleva un proceso innovador; no hay en el mundo nadie más que tenga la tecnología para reciclar 100% de una llanta. Es una tecnología que debería tener el primer mundo; estamos aquí para buscar clientes potenciales de esta tecnología”, indicó Sergio Alonso Romero, coordinador de investigación en CIATEC.

Reciclar el caucho de las llantas ayuda al medio ambiente porque estas tardan años en degradarse y son un foco de infección al ser hogar de mosquitos y roedores, que son portadores del dengue o rabia.

Simulador de tracto digestivo

Con este sistema, desarrollado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), se puede simular el estómago de una persona con alguna enfermedad y se puede probar cómo le vendría a su cuerpo ingerir ciertos alimentos o medicamentos.

Para realizarse se utilizando una muestra de microbiota nativa, es decir, que proviene de las personas cuyo tracto digestivo se va a simular.

 

El aparato puede simular el tracto digestivo de niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con diabetes, etcétera.

Inocencio Higuera, director general del CIATEJ, indica que el prototipo que presentan en Hannover tiene una proyección mundial, con aplicaciones tanto en Europa como en el hemisferio occidental.

Detector de pie diabético

Esta tecnología permite detectar a tiempo el pie diabético ya que uno de cada cuarenta pacientes es sometido a una amputación por este motivo.

El sistema MMAT hace una imagen que permite determinar el nivel de hidratación en la piel del pie, utilizando terahertz, un tipo de luz que es inofensiva y segura para el paciente.

Así se puede conocer el deterioro en los pies y también una medida del grado de deterioro, dato que no pueden dar otros sistemas en el mundo.

Este prototipo, ya en su tercera versión, está en proceso de convertirse en un equipo con todas las licencias de las agencias de salud en México y en otros países, para ser comercializado

Programa de vigilancia materno fetal

Este sistema desarrollado por el CIDESI y la Secretaría de Salud de Querétaro facilita el monitoreo y vigilancia oportuna de bebés con sufrimiento fetal.

“Se trata de un equipo médico portátil, un monitor fetal remoto que, a través de una central de monitoreo obstétrico, da seguimiento a las madres (pacientes) conectadas en campo, es decir, desde su casa”, indica el comunicado.

El monitor fetal mide la frecuencia cardíaca del bebé y la actividad uterina. El médico de cada paciente recibe esta información en una aplicación en su teléfono celular; y si hay alguna anomalía se determina, en tiempo real, que es necesaria la atención oportuna.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.