DECLARAN “NO CULPABLE” A AGENTE FRONTERIZO, POR MUERTE MEXICANO DE 16 AÑOS.

José Antonio Elena Rodríguez murió tras el primer impacto; el joven recibió 10 disparos por la espalda.

Lonnie Swartz, agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, fue acusado en septiembre de 2015 por la muerte del mexicano José Antonio Elena Rodríguez de 16 años, en un tiroteo transfronterizo. Dos años y medio después, el jurado del juicio en su contra en Tucson, Arizona, lo encontró “no culpable”.

Sin embargo, de acuerdo con Univision, el juez Raner Collins señaló que el jurado no pudo llegar a un veredicto sobre dos cargos menores de homicidio voluntario o involuntario.

Fue el 10 de octubre de 2012 cuando se originó un tiroteo transfronterizo en donde murió José Antonio. Swartz fue acusado de asesinato en segundo grado por su muerte; él argumenta haber disparado a través de las barras de acero, en un área donde la valla alcanza más de 10 pies de altura, debido a que temió por su vida y la de sus compañeros.

De acuerdo con su testimonio, el joven de 16 años era parte de un grupo de personas que estaban tirando piedras hacia el lado estadounidense de la frontera, por lo que Swartz disparó luego de que uno de sus compañeros gritó que lo habían lastimado.

Sin embargo, los testimonios de forenses y especialistas mexicanos indicaron que José Antonio Elena Rodríguez murió tras recibir el primer disparo; en total recibió 10 impactos de bala por la espalda.

Luego del veredicto del jurado, quien no lo encontró culpable ni de ese ni de ningún otro cargo, luego de un juicio de tres semanas y cuatro días de deliberaciones, un grupo de manifestantes han protestado frente a la corte de Tucson.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.